Se simplifican los trámites aduaneros
El Decreto 70/2023 (B.O. 21/12/2023) hace una serie de modificaciones en el Código Aduanero que flexibilizan las opciones de los operadores respecto a la declaración de la mercadería y propenden a la digitalización de procesos.

Parte del Decreto 70/2023 se orienta a facilitar y modernizar ciertos procesos aduaneros buscando que el control aduanero y el libramiento de las mercaderías sea más eficiente.
Entre esas medidas, se incorpora al Código Aduanero el artículo 120 bis, que impone la digitalización de todos los procesos y trámites llevados a cabo ante el servicio aduanero, incorpora la firma digital y relega al papel como un medio de excepción.
Asimismo, se busca brindar mayor seguridad jurídica a los operadores a través del nuevo artículo 120 ter. Allí se dispone la publicación obligatoria de toda la normativa aduanera y la necesidad de prever un plazo suficiente entre la publicación de la normativa y su implementación.
Otra herramienta para brindar seguridad a los operadores de comercio exterior son las reformas relativas a las resoluciones anticipadas en materia de importación (artículo 226) y exportación (artículo 323). Estas herramientas funcionarán como consultas vinculantes para el operador y el servicio aduanero en materia de clasificación, origen, valoración y cualquier otro elemento necesario para aplicar el régimen tributario aduanero y regulatorio vigente.
En esta línea, también se flexibiliza la aplicación del régimen de garantías tendiente al rápido libramiento de la mercadería. Así, se establece que el régimen de garantía será aplicable a las diferencias que surjan en función de diferencias de tributos o de potenciales multas por presuntos ilícitos aduaneros sin condicionar el libramiento de la mercadería. Se prevé también un régimen recursivo más expeditivo para los casos en que el servicio aduanero deniegue la constitución de garantías. Además, se permite ampliar por vía reglamentaria los supuestos en los que el régimen es aplicable.
Mediante el Decreto 70/2023 también se autoriza, a elección del importador, comenzar el trámite de la importación de bienes hasta cinco días antes del arribo de la mercadería (artículo 279) a fin de agilizar su despacho a plaza.
Finalmente, el artículo 153 del Decreto 70/2023 dispone que el Poder Ejecutivo Nacional debe procurar la adhesión a convenios internacionales existentes que signifiquen para el sector aduanero una innovación y desburocratización de procedimientos administrativos y de control. Con esto se busca reducir costos y fomentar la inclusión de la Argentina en el mercado internacional.
Este insight es un comentario breve sobre novedades legales en Argentina; no pretende ser un análisis exhaustivo ni brindar asesoramiento legal.