Los comienzos de la Firma se remontan a 1923, en los primeros años del segundo gobierno radical. Por ese entonces, la reconocida Ley Sáenz Peña, que estableció el voto universal, secreto y obligatorio, superaba los 10 años de existencia. En ese contexto, se reunieron los hermanos Juan y Enrique de Marval y crearon lo que luego sería la firma legal más grande de la Argentina. Sin embargo, en un principio surgió como una agencia especializada en temas relacionados con la propiedad industrial e intelectual.
En los primeros años, el Estudio Marval superó crisis locales e internacionales, como la caída de la bolsa de 1929, el estallido de la Segunda Guerra Mundial y múltiples cambios de gobierno en el país. Ya con 15 años de vida y gracias a la llegada de Jorge E. O’Farrell, en 1938, el Estudio estrenó nuevo nombre: Marval & O’Farrell. Su arribo impulsó la creación del departamento jurídico del Estudio, que permitió la expansión de sus áreas de práctica. En particular, Jorge E. O’Farrell se enfocó en las áreas del derecho empresarial, con especial énfasis en derecho comercial general, derecho fiscal y derecho de la propiedad industrial.
La incorporación del ala jurídica, sumada a la capacidad de los integrantes del Estudio de comunicarse fluidamente con su cartera de clientes en inglés, francés y alemán, consolidó el reconocimiento internacional de la Firma y su posicionamiento como una de las de mayor prestigio en el país y en la región. La expansión fue tal que, en 1962, debió trasladarse del emblemático edificio Shell en la avenida Roque Sáenz Peña 788 al edificio de la calle Carlos Pellegrini 887.
En 1989, Marval & O’Farrell se convirtió en miembro fundador de LexMundi, la red internacional de estudios independientes más importante del mundo, que brinda asesoría legal a nivel global.
En 1991, el Estudio obtuvo su denominación actual, con motivo de la incorporación del Dr. Héctor A. Mairal. De esta manera, pasó a llamarse Marval O’Farrell Mairal.
Su relación con estudios internacionales fue consolidándose a lo largo de los años. Marval O'Farrell Mairal ha mantenido y mantiene hasta la actualidad estrechas relaciones con las principales firmas de abogados de Estados Unidos, Europa y América Latina.
Cinco años después de la llegada de Héctor Mairal, el estudio dejó las oficinas de Carlos Pellegrini para trasladarse a la avenida Leandro N. Alem 928. El crecimiento de Marval O’Farrell Mairal inspiró en 1997 la creación de un exitoso programa de Jóvenes Profesionales, que ha capacitado a más de 500 jóvenes abogados, y que se mantiene vigente al día de hoy. En 2001, se convirtió en un activo miembro de la Comisión de Trabajo Pro Bono e Interés Público del Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires.
Desde sus comienzos, el Estudio ha logrado superar las mayores adversidades históricas del país. Tras la crisis del 2001, su equipo creció aproximadamente un 150% y, para 2007, extendió su oficina central al edificio de Reconquista 823. Marval O’Farrell Mairal mantuvo sus sedes de las calles Alem y Reconquista durante 10 años. Finalmente, en 2016 volvió a integrarse en una única oficina central. Esta se encuentra en Alem 882, pleno centro neurálgico de la Ciudad de Buenos Aires.
En 2017, Marval O’Farrell Mairal afianzó sus valores culturales y su apoyo al arte lanzando MarvalArt, una muestra de arte temporaria para dar a conocer el trabajo de estos artistas. Se trata de una iniciativa estrechamente relacionada con el área de Pro Bono, ya que un importante porcentaje de las ventas de las obras se destina a patrocinar a alguna de las ONG a las que el Estudio asesora habitualmente.
Marval O’Farrell Mairal ha crecido considerablemente en los últimos años y actualmente cuenta con más de 300 profesionales. Ofrece una amplia gama de servicios legales a bancos comerciales y de inversión tanto locales como extranjeros, destacadas empresas locales y multinacionales, clientes del sector público y organismos de crédito internacionales.
A lo largo de los años, el Estudio ha recibido múltiples reconocimientos, como el premio Argentina Law Firm of the Year de Who’s Who Legal, el Managing IP Law Firm of the Year y varios premios Latin Lawyer Deal of the Year. Además, recibió el galardón más importante del ámbito legal: el premio a la mejor firma legal de Latinoamérica otorgado por Chambers & Partners.
A través del talento, la dedicación y el compromiso de sus profesionales, Marval O’Farrell Mairal ha generado una red única que ubica a la Firma como una de las de mayor prestigio a nivel mundial.