ARTÍCULO

Se desregula el servicio de correo postal

El Decreto establece la libre oferta y demanda de equipos, medios de transporte y locales para la actividad postal.

4 de Diciembre de 2024
Se desregula el servicio de correo postal

El 11 de noviembre de 2024, se publicó en el Boletín Oficial el Decreto 1005/2024 que modifica el Decreto 1187/1993 −norma que regula el régimen postal− y deroga el Decreto 151/74 y diversas resoluciones concordantes.

El Decreto 1005/2024 establece la libre oferta y demanda de equipos, medios de transporte y locales que se requieran para la actividad postal. Estos quedan únicamente regulados por las normas de carácter general que en cada caso corresponda aplicar.
 

Dentro de las modificaciones introducidas al Decreto 1187/1993, se incluyen las siguientes:
 

  • La inscripción de las personas físicas y jurídicas que deseen realizar actividades de transporte, distribución y entrega postal se realizará ante el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) de manera simple, electrónica, gratuita y declarativa.

 

  • Se deberá presentar una declaración jurada que confirme la aceptación y conformidad con las exigencias y requisitos establecidos en la normativa vigente.

 

  • Quedan eximidos del deber de inscribirse ante el ENACOM aquellos transportistas de mercaderías o cargas que ya se encuentren inscriptos en los registros que establezca la normativa de transporte de cargas aplicable.

 

  • El proceso de inscripción no exige presencialidad. La inscripción debe realizarse una sola vez, al inicio de la actividad.

 

  • Los operadores postales podrán iniciar automáticamente sus actividades a partir de los cinco días desde la fecha de su inscripción.
     

Por último, se establece que el ENACOM dictará las normas técnicas, operativas y aclaratorias necesarias para implementar el Decreto.