ARTÍCULO

Reestructuración de deuda pública: Argentina lanzará la oferta de canje

La República Argentina obtuvo las aprobaciones regulatorias necesarias para lanzar la nueva oferta de canje de deuda soberana en default.
29 de Abril de 2010
Reestructuración de deuda pública: Argentina lanzará la oferta de canje

El 15 de abril de 2010 el Ministro de Economía, Amado Boudou, anunció los términos principales de la oferta de reestructuración para el canje de deuda en default que se encuentra en manos de los bonistas que no entraron en el canje del 2005 (holdouts). Argentina lanzó una oferta de canje en 2005 que fue aceptada por bonistas que representan el 76% de la deuda impaga. Esta nueva oferta está dirigida al 24% de acreedores restante. El monto total de la deuda a ser canjeada ascendería a US$ 18.300 millones.

Mediante el lanzamiento de esta nueva oferta de canje, la intención de la Argentina es lograr salir del default en el que está inmersa como resultado de la crisis ocurrida a fines de 2001. Si el nuevo canje resulta exitoso, se espera la reinserción del país en el mercado internacional de crédito a tasas más bajas. En línea con este canje, la Argentina también prevé implementar la reestructuración de la deuda que el país mantiene con el Club de París.

La nueva oferta para la reestructuración de deuda se presentó ante las comisiones de valores de Estados Unidos, Japón, Italia y Luxemburgo, que ya dieron su aprobación. En consecuencia, se dieron por cumplidos los requisitos para lanzar la oferta.

La estructura de la oferta contemplará términos distintos según el tipo de inversor. Según información preliminar presentada por la República Argentina y publicada ante la Securities and Exchange Commission (“SEC” por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, la oferta a los holdouts sería la siguiente:

(i) Inversores institucionales: Para los inversores institucionales o mayoristas, la propuesta prevé la emisión de bonos “Discount” para el pago de capital, con vencimiento en diciembre de 2033. Estos bonos implican una quita nominal del 66,3% sobre el capital (es decir, se pagaría el 33,7% del capital en default). Los intereses atrasados devengados entre diciembre 2003 y diciembre 2009 se pagarían mediante la entrega de nuevos bonos “Global” a emitirse con vencimiento en 2017.

(ii) Inversores minoristas: Se consideran “inversores minoristas” a aquellos acreedores que tengan títulos por el monto de hasta US$ 50.000 (o su monto equivalente en otras monedas). A estos acreedores se les ofrecerán bonos “Par” para el pago de capital (sin quita) con vencimiento en diciembre de 2038, más intereses que serán pagados en efectivo.

Para ambos tramos de la oferta se prevé la emisión de bonos atados al producto bruto interno (PBI), que pagarán un monto que está atado al PBI de la Argentina desde la fecha de su emisión.

Mediante el Decreto del Poder Ejecutivo Nacional Nº 563/2010 (publicado en el Boletín Oficial el 29 de abril de 2010) se aprobaron los términos de la oferta y se dispuso la emisión de los nuevos bonos. La oferta de canje se lanzará la primera semana de mayo de 2010 y estará abierta por un plazo de aproximadamente 30 días. Los términos finales de la oferta se describirán en los prospectos de emisión definitivos a ser publicados por las entidades regulatorias de los países donde se lanzará el canje.