Observatorio Nacional de Big Data
La Secretaría de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones del Ministerio de Comunicaciones creó un ente nacional con el objetivo de promover y regular el uso sustentable de Big Data.
Recientemente, la Secretaría de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (la “Secretaría”) del Ministerio de Comunicaciones emitió la Resolución 11-E/ 2017 (la “Resolución”) y creó un nuevo ente, llamado Observatorio Nacional de Big Data (el “Observatorio”), que funcionará bajo su control y con miembros ad honorem.
El Observatorio se creó en el marco de la constante evolución del tratamiento masivo de datos, generados por el creciente tráfico de internet y el uso de dispositivos inteligentes.
La Resolución enumera los objetivos del nuevo organismo, entre los que se incluyen:
- el análisis de la evolución tecnológica de Big Data en un marco sustentable;
- el estudio del marco regulatorio del uso de datos personales en lo que se refiere a Big Data;
- la promoción y creación de nuevas plataformas de Big Data dentro y fuera del Estado;
- el intercambio entre los niveles del Estado y el sector privado (pymes, emprendedores y microemprendedores) en la implementación y el uso de Big Data;
- el análisis de riesgo y la elaboración de prácticas para el uso sustentable de Big Data;
- la coordinación y el desarrollo de investigaciones en el ámbito estatal y académico;
- la promoción del uso de Big Data; y (viii) la realización de informes, auditorías, compendios de buenas prácticas, propuestas de actualización normativa y plataformas tecnológicas de uso público.
Se prevé, asimismo, que el Observatorio coordine su actividad con otros Ministerios, entre ellos, los Ministerios de Justicia y Derechos Humanos, Modernización, y Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, para lo que se autoriza la creación de grupos de trabajo específicos.
Finalmente, se ordena el registro y puesta en marcha del nombre de dominio www.bigdata.gob.ar.
Este insight es un comentario breve sobre novedades legales en Argentina; no pretende ser un análisis exhaustivo ni brindar asesoramiento legal.