Código de buenas prácticas para el desarrollo de software público
La Oficina Nacional de Tecnologías Informáticas aprobó una guía técnica para el desarrollo de software en la Administración Pública.
Mediante la Disposición N° 2/2019, la Oficina Nacional de Tecnologías Informáticas (“ONTI”) aprobó el “Código de buenas prácticas para el desarrollo de software público” (el “Código de Buenas Prácticas”), cuyo objetivo es servir como marco de referencia para los organismos acerca de las mejores prácticas en el desarrollo del software público.[1] A fin de mantenerse actualizado con las mejoras tecnológicas, el Código será revisado y actualizado al menos dos veces por año.
El Código de Buenas Prácticas se divide en siete puntos principales: (i) entender las necesidades de los usuarios, (ii) aprovechar la nube y la virtualización, (iii) reutilizar y compartir software y datos, (iv) probar el servicio de punta a punta, (v) proteger el software y a los usuarios, (vi) utilizar metodologías ágiles e iterativas, y (vii) documentar y compartir conocimiento de los sistemas. Dentro de cada punto, el Código identifica el nivel ideal, el nivel mínimo, y los primeros pasos que se deben tomar.
El Código de Buenas Prácticas es de aplicación para todo el Sector Público Nacional y todos los organismos comprendidos deberán manifestar su adhesión al Código de Buenas Prácticas cuando se realicen proyectos de desarrollo de software, cualquiera que sea su fuente de financiamiento.
El Código de Buenas Prácticas puede consultarse aquí.
[1] Definido como aquella solución tecnológica de software desarrollada, usada, modificada y distribuida para facilitar el cumplimiento de objetivos gubernamentales y sociales por parte del Estado y para el Estado.
Este insight es un comentario breve sobre novedades legales en Argentina; no pretende ser un análisis exhaustivo ni brindar asesoramiento legal.